Gestores bibliográficos

Por diferentes razones cuando estamos en nuestra formación, debemos presentar un trabajo, llamese monografia, memoria, proyecto, tesis o articulo. Nos veremos forzados a gestionar nuestras fuentes de material: articulos, libros, recursos electronicos.

Tenemos diferentes caminos, el más duro es construir desde nuestro editor de textos cada una de las referencia y cunado haz terminado de construirlas un colega o tutor te hace una observación y debes rehacer todas las referencia y las citas, ahí se te vuelve un trabajo penoso y terminas odiando las referencias, pues algunos piensan que nadie las lee.

Un principio del método científico es la comprobación, pues todo científico y profesional debe también respaldar el origen de la información y dar crédito a todos los que construyeron el conocimiento en que basas tus documentos. Esto es lo ético.

Te propongo utilizar el programa que he utilizado desde mis proyectos de investigación y hace ¨la magia¨con mis citas y referencias. Mi propuesta informática es Zotero que puedes descargarlo desde su pagina oficial https://www.zotero.org/

PASO 1 (Creación de cuenta en Zotero)

Debes de registrarte para aprovechar al máximo la herramienta y poder utilizarla en tu computadora personal o desde otro lugar mediante tu acceso vía web, tus referencias quedan respaldadas en tu equipo y en la nube.

PASO 2 (Instalación de programa)

Ingresa a tu cuenta de Zotero y en el enlace Download descarga la versión para tu computadora según tu equipo y programas dando clic en el lugar que corresponda.

En mi caso tengo una laptop con windows 10

Descarga el programa e instala en tu equipo. Este paso te permitirá tener el programa de gestión bibliográfico instalado en tu equipo y te instalara una función a tu procesador de textos (office o libre office) para conectarse con zotero.

En segundo lugar instala el conector según el navegador que uses en mi caso uso Chrome. Este segundo paso es útil pues te permite que al navegar y encontrar un enlace de interés te los guarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *